sábado, 7 de mayo de 2011

El Monte Sinai : Monasterio de Santa Catalina






Era el 23 de julio del 2005. Nos encontrábamos en el Cairo cuando nos enteramos de la noticia: tres atentados en la localidad costera de Sharm el Sheij se habian cobrado 90 vidas y más de 150 heridos.
La noticia nos sobrecogió,veniamos del crucero por el Nilo y el viaje no podia haber sido más mágico. Ese dia partiamos hacia la peninsula del Sinai y despues hacia Petra. Nuestro guia nos comento que podiamos cancelar el viaje pero decidimos continuar.
El viaje hacia la península del Sinai fue tranquilo, aunque el autobus tuvo que parar varias veces porque el motor se calentó excesivamente debido al intenso calor.
Cuando llegas a los pies del Sinai te rodea una energia especial,es dificil de definir. Dormimos unas pocas horas y sobre las 2 de la madrugada comenzamos el ascenso hasta la cima. Aunque la oscuridad te circunda el espectáculo de la subida esta en el cielo: es impresionante como de grandes se ven las estrellas desde alli.
En la cima se encuentra la capilla de la Santa Trinidad. Esta capilla fue reconstruida en 1934 en las ruinas de una iglesia de los siglos IV-V. Un poco al oeste de la capilla está una pequeña mezquita construida en el siglo XII. Bajo la mezquita se encuentra la cueva tradicional en donde Moisés pasó 40 días y en donde Elias tuvo contacto con la Divinidad.

El momento de la salida del sol es sobrecogedor, los primeros rayos de sol hacen perder la nocion de tiempo-espacio.  El primer rayo de luz inunda todos los espacios creando una atmósfera mágica e impregnando de informacion a cada uno de los rincones del Ser. Utilizando una analogia seria como si en Kabalah nos dejásemos inundar por la Luz del  Sol-Tifereth y bebiesemos de la Fuente.







Un guia local nos ofreció hacer el descenso hasta el Monasterio de Santa Catalina por un lugar no habitual, y aunque era bastante más pronunciado
mereció la pena.








El Monasterio de la Transfiguración o Monasterio de Santa Catalina está situado en la boca de un cañón de difícil acceso a pies del Monte Sinaí, en Egipto. Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la "zarza que ardía sin consumirse". Se trata de uno de los monasterios más antiguos que continúan habitados. En 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




El monasterio fue construido entre los años 527 y 565. Supuestamente la zarza que se conserva es la original, convirtiendo al monasterio en un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Este monasterio recibe su nombre de Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana que fue sentenciada a morir en la rueda de tortura. La tradición transmitió que la rueda se rompió y que finalmente fue decapitada. Su cuerpo fue trasladado por los ángeles al Monte Sinaí y los monjes del monasterio encontraron sus restos sobre el año 800, en una gruta de la montaña, momento a partir del cual el monasterio custodió sus reliquias y se convirtió en un importante centro de peregrinación.
El monasterio tiene gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, sólo superada en número de ejemplares por la Biblioteca Vaticana. En ella se pueden encontrar unos 3.500 volúmenes escritos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano, siríaco y otras lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario